Bomberos protestan frente al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

Se concentran en la plaza del Ayuntamiento para exigir más medios humanos | LaConsejería admite un «déficit acuciante de efectivos» y culpa a la tasa de reposición estatal

A principios del mes de abril, el gerente del Consorcio de Extinción de Incendios decidía «suspender temporalmente la prestación del servicio» del parque de Bomberos de San Pedro del Pinatar, que no tenía plantilla y se cubría exclusivamente con horas extraordinarias de efectivos de otros municipios.

Desde Comisiones Obreras tachaban entonces de «disparate» el dar cerrojazo a un parque que es «el quinto en volumen de salidas de todo el Consorcio». «La culpa la tiene la Comunidad, que no saca plazas para poder cubrir a todos los municipios». Por esta razón, los bomberos de la zona están, desde entonces, clamando para exigir una solución.

Y no solo los bomberos de San Pedro del Pinatar: también los policías. Una treintena de ellos se plantaban el pasado jueves en el Pleno, tal y como hicieron a principios del mes de abril, para exigir el pago de sus horas extraordinarias, las cuales se les deben desde agosto de 2021.

Como mínimo, les deben entre 3.000 y 4.000 euros por agente, explican a este periódico los afectados. Afirman que sufren «precariedad» y se unen a los bomberos de la zona, después del cierre del parque de San Pedro del Pinatar. «Es el quinto municipio en número de salidas y han cerrado el parque», insistían los afectados.

Este lunes, agentes y bomberos unían sus fuerzas y salían a la calle en la localidad costera al grito de «consejero, embustero, mete más bomberos». Y con la pancarta que ya lucieron hace unos días en San Esteban: ‘Peligro, no hay bomberos’. El escenario, la Plaza del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, , donde estos efectivos llevaban a cabo las exequias de su profesión, con algunos carteles a modo de lápidas (se podía leer ‘RIP Bomberos’, directamente), calaveras y féretros.

Aseguran que, estando en cuadro como están, no pueden garantizar la seguridad si acontece una emergencia.

Lo que dice el Ayuntamiento

El equipo de gobierno de San Pedro del Pinatar se muestra en contra del cierre del retén de bomberos del que asegura no tener ninguna responsabilidad y competencia, y pide una solución urgente.El equipo de gobierno de San Pedro del Pinatar ha respondido a la manifestación convocada frente a la puerta del Ayuntamiento por varias secciones sindicales del cuerpo de bomberos de la Región de Murcia y Policía Local del municipio.

En referencia al cierre del retén de bomberos que existía en la localidad, reitera que el Ayuntamiento no tiene ningún tipo de competencias en esta decisión y manifiesta, a través de la alcaldesa, Visitación Martínez, su disconformidad con el mismo, tanto a la consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias, como en los plenos municipales en los que se ha abordado esta circunstancia.

La alcaldesa ha trasladado esta posición a los representantes sindicales de los Bomberos en una reunión mantenida tras la manifestación. Además, ha reivindicado nuevamente celeridad en la puesta en marcha de un parque de bomberos en la localidad, con plantilla propia. En este sentido ha recordado que el Ayuntamiento cedió los terrenos para la construcción del mismo y está en trámite la licencia de Obras.

En cuanto a las reivindicaciones de la Policía Local respecto al abono de horas extras, la alcaldesa ha indicado que este exceso de horas extras en 2021 se produce para cubrir las necesidades del servicio por la escasez de medios humanos, ya que a las bajas por jubilación se han sumado el aumento significativo de bajas médicas, muchas de ellas provocadas por la COVID19.