El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo anunció que “el centro de San Javier ganará una nueva zona verde de 6.500 metros cuadrados que ejercerá como aliado frente a las avenidas de agua”, durante una visita a la parcela conocida como rambla de Macodesa que el Ayuntamiento acaba de adquirir en subasta de la Agencia Tributaria por un total de 64.000 euros
José Miguel Luengo explicó que se trata de una parcela inundable, que era de titularidad privada en la que hace años se intentó abrir un parking que nunca llegó a tener licencia de actividad y que ahora el Ayuntamiento ha logrado su objetivo de integrarla en el patrimonio municipal, para seguir luchando contra las avenidas de agua.
El alcalde, acompañado por la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz y el concejal de Urbanismo, Antonio Martínez pudo comprobar cómo las máquinas municipales se encargan ya de la limpieza del terreno, que actualmente está asfaltado. El objetivo, del proyecto que ya se ha iniciado, es renaturalizar toda la parcela, convirtiéndolo en una gran zona verde y de esparcimiento con capacidad drenante que contribuya a reducir los efectos de las grandes avenidas de agua en episodios de lluvias torrenciales , ya que se trata de una zona de paso de agua cuando se activa la rambla de Cobatillas.
José Miguel Luengo explicó que la intención del equipo de Gobierno es “generar un corredor verde sumando la nueva parcela al parque ya existente en Nuevo San Javier y al parque inundable en el que estamos trabajando desde el Ayuntamiento en el PERI de Telefónica, conectándolo con los colectores Norte y Sur”. El alcalde de San Javier recordó que los colectores Norte y Sur están en licitación por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por 6,3 millones de euros. José Miguel Luengo señaló que “estas son acciones directas, que se pueden ver y se pueden comprobar” y subrayó que “si cada uno hace su parte se puede trasladar esperanza frente a las avenidas de agua y en la lucha por recuperar el Mar Menor”.
El alcalde recordó que además de esta medida de actuación frente a las avenidas de agua y de salvaguarda del Mar Menor, el Ayuntamiento y el Gobierno regional tienen otras en marcha o ya acabadas como el nuevo colector de la avenida Aviación Española con calle Calderón de la Barca conectados a los colectores Norte y Sur; un embalse a cielo abierto que construye la Comunidad Autónoma de 2.200 metros cúbicos; colectores norte y sur del municipio en licitación por 6,3 millones de euros. Luengo recordó otras actuaciones municipales como el encamisado de redes de saneamiento para evitar filtraciones o el pliego de la próxima contratación del servicio de agua de San Javier, que incluye el mantenimiento de las redes de saneamiento y las redes separativas de aguas pluviales.