El pasado 12 de abril, el Partido Popular junto a Ciudadanos votaron a favor de la propuesta de Ordenanza Fiscal de las Plusvalías y sólo Vox votó en contra.
Tras la declaración de inconstitucionalidad del pasado noviembre de la anterior regulación, el Gobierno de Sánchez por medio de Real Decreto, dio un plazo de seis meses a los ayuntamientos para adaptar las ordenanzas municipales a la nueva regulación.
Lejos de adaptar la normativa a los tiempos de crisis que vivimos, el gobierno del Partido Popular de San Javier ha optado por no incluir bonificaciones que la ley si prevé, no incluir coeficientes reductores y no imponer el tipo impositivo más bajo.
De nuevo, ha aprovechado para imponer el pago de plusvalías en las herencias, dejando solo la bonificación para la vivienda habitual del difunto. Con esto, el PP solo quiere sacar impuestos de la muerte de todas aquellas personas que han invertido en sus segundas residencias de Santiago de la Ribera y de La Manga.
Por ello la concejal del Grupo Municipal VOX, Isabel Ferrer, ha presentado alegaciones en contra de la Ordenanza de las Plusvalías, proponiendo que se bonifiquen las herencias al 95%, que se reduzca el tipo impositivo, se incluyan coeficientes reductores y las bonificaciones sobre la utilidad pública.
En VOX abogamos por reducir la presión fiscal que sufren los contribuyentes, por eso luchamos porque se modifique esta nueva ordenanza, y le damos una nueva oportunidad al gobierno municipal para que reflexione y acepte las propuestas que VOX San Javier propone.
Isabel Ferrer asevera que «mientras en clave nacional y autonómica, el PP nos vende que quiere reducir impuestos a la muerte, como hace con el impuesto de donaciones en la Región de Murcia, el PP de San Javier sí que quiere cobrar las plusvalías a los herederos. La Ley prevé la bonificación para toda la herencia, pero el gobierno municipal hace un encaje de bolillo para no aplicarlo y seguir cobrando impuestos».