Ramón Fontseré en el papel de Aristófanes / Sureste Información.

Els Joglars recibe el premio de la 52ª edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

Volver a San Javier siempre es especial para Els Joglars. La compañía catalana se ha convertido en una asidua al Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, motivo por el que la dirección del certamen ha querido galardona a la compañía con el premio de la 52ª edición del San Javier Fest. Els Joglars se sienten como en casa y eso se ha plasmado en su vuelta a las tablas del Parque Almansa, que se ha convertido en el mismísimo Teatro de Epidauro.

El público sanjaviereño se mantiene fiel a la compañía fundada por el popular Albert Boadella, abarrotando la sede del Festival, como ya ocurriera en otras ocasiones. Con su nuevo montaje ¡Que salga Aristófanes! la compañía ridiculiza la conocida como cultura  woke. Ramón Fontserè se invade del espíritu de Aristófanes para interpretar a un individuo pasado de vueltas, que tampoco es capaz de leer el presente y sigue pensando que posee la piedra filosofal, cuando, quizás, lo que atesore sea puro y simple autoritarismo.

La compañía catalana retrata a unos alumnos estúpidos; que han ganado muchísimo poder gracias a cambios legislativos y, también, a los tsunamis que se pueden organizar a través de las redes sociales. Así que podemos considerar lo más descacharrante el hecho de que a este catedrático lo hayan internado en un centro de educación psico-cultural. De esta manera, se conjugan aspectos del mundo literario-imaginario con la crítica a la realidad.

Un montaje reconocido con los aplausos del entregado público marmenorense, pues fueron varías las ocasiones en las que las palmas hicieron su aparición durante la comedía, género que continuará el próximo día 13 en el escenario del Parque Almansa de la mano de Miles Glorius, montaje presente en la edición del Certamen de Teatro de Mérida.

Galardonados

La historia de la compañía está ligada a la historia del festival, ya que prácticamente todos sus espectáculos fueron representados en las tablas del evento veraniego. Els Joglars revolucionó el panorama artístico nacional convirtiéndose en una de las principales compañías de teatro independiente que arrancan a finales de los años 60 y principios de los 70, reivindicando la importancia que juega la sociedad en la evolución política, económica y cultural de nuestro país.

José Miguel Luengo entregó el premio a Ramón Fontserè, quien después de Albert Boadella se convirtió en el director de la compañía catalana. David Martínez, director del 52 San Javier Fest remarcó «el valor de la cultura en nuestra sociedad». Ramón Fontserè agradeció «al Ayuntamiento de San Javier el galardón y la apuesta que hace por el teatro, la música y la danza año tras año, ya que es un bien cultural para todos».