El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada está dispuesto a depurar las responsabilidades que deriven del proyecto de Centro Cultural “Mariana Baches” y para ello constituyó el pasado mes de agosto una Comisión de Investigación municipal, con el fin de llamar a declarar a todos los que estuvieron de una forma u otra involucrados en este expediente, desde trabajadores hasta políticos.
La primera medida acordada en la Comisión de Investigación ha sido la petición de responsabilidad al arquitecto responsable de la obra, Francisco José Ros Caballero, alegando que podría haber incumplidos sus obligaciones contractuales, realizando obras fuera de contrato, autorizadas por el órgano de contratación. Esta propuesta ha sido trasladada al propio arquitecto para que alegue lo que considere oportuno o aporte las pruebas correspondientes para eximir su responsabilidad. La responsabilidad general de este arquitecto vence el 7 de octubre del presente año, por lo que en el pleno del mes de agosto, la Corporación debatió este punto, quedando aprobada su tramitación.
El edificio que se trata, comenzó a tramitarse en el año 2001, con un gobierno de Ignacio Ramos, y quedó paralizado en el año 2006, al ver los técnicos municipales que el presupuesto se disparaba por encima de lo que permite la ley. La responsabilidad de Ros Caballero que el ayuntamiento reclama oscila por los 9 millones de euros, sumando las obras ejecutadas extracontractualmente, la cantidad necesaria para terminar la obra según el proyecto del mismo arquitecto de 2006 y lo que el Ayuntamiento va a tener que abonar por la reciente sentencia, que son 3 millones de euros.