El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada decidió anular la celebración de las Fiestas Patronales que se celebran tradicionalmente en el mes de octubre, en honor a la Nuestra Señora la Virgen del Pilar, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Dentro de los pocos actos que la situación sanitaria ha dejado celebrar, se ha realizado un pasacalles y un concierto extraordinario por parte de la Unión Musical Horadada, además de varios momentos de cohetería, como viene siendo tradicional en Pilar de la Horadada.
Por parte de la Parroquia, se han celebrado misas eucarísticas ordinarias y extraordinarias, para que todo el mundo pudiera asistir a las mismas, y junto al consistorio y la Asociación de Nuestra Señora del Pilar, se celebró la Ofrenda de Flores y ofrenda de alimentos a la Patrona del municipio. Este año los pilareños y pilareñas han podido hacer entrega de su ramo de flores durante toda la jornada del sábado 10 y domingo 11 de octubre, llevándolo de manera individual al arco situado en el exterior de la Iglesia, donde podían depositarlo personalmente.

En la tarde del domingo, diecinueve asociaciones y peñas festeras se han organizado para llevar entre dos personas la tradicional cesta hasta el altar mayor, sin aglomeraciones y siguiendo las indicaciones de Policía Local y Protección Civil con respecto al distanciamiento social y la obligatoriedad del uso de la mascarilla. El Club de la Tercera Edad, las asociaciones Coral Horadada, Amas de Casa, Junta Mayor de Cofradías, Virgen del Pilar, así como las peñas Ruta 66, la Juerga Civil, la Gran Familia, los Cherros, Superbebientes, Después te lo Digo, lo Explosivo, Rincón del Silencio, Déjate Lleval, y Sin Limite han participado en la Ofrenda de Flores.

José María Pérez Sánchez, alcalde de la localidad, se ha mostrado “muy orgulloso del comportamiento de todos los pilareños y pilareñas con respecto a la suspensión de las fiestas, y agradecido también de la par

ticipación ejemplar que han tenido todos los ciudadanos a la hora de llevar su ramo a la Virgen, realizar la peculiar ofrenda de flores, y completar el arco exterior de la Iglesia”.
El Ayuntamiento ya anunció hace semanas que todo el gasto que no se iba a ejecutar debido a que no se han celebrado las Fiestas Patronales, se destinaría a las ayudas a las familias, pymes, micropymes y autónomos para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales del Covid-19. Hasta el momento, la partida presupuestaria que el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha dispuesto en concepto de estas ayudas supera el millón de euros.
Desde el “Programa de Ocio y Respiro Familiar” para mayores de Pilar de la Horadada, se quisieron unir a la ofrenda a Nuestra Patrona la Virgen del Pilar, realizando unos bonitos ramos de flores simbólicos. Este Programa tuvo que suspender su actividad presencial los pasados meses por la situación sanitaria derivada del COVID-19, pero retomó el trabajo de intervención estimulativo, que se estaba realizando con los participantes, mediante la atención domiciliaria de las profesionales del Programa.

Así, a través del desarrollo de actividades como ésta, se logra que las personas beneficiarias del Programa sigan desarrollando la estimulación de la atención, la concentración, las praxias motoras, entre otras funciones; así como el desarrollo de su creatividad y autoestima. Las personas que están en la 3ª Edad, son las más perjudicadas en esta pandemia y por esa razón, las administraciones deben prestar la mayor atención a ellas.