Tras una espera de más de dos años, la Comarca del Mar Menor se prepara celebrar la Semana Santa, una comarca que ofrece un sinfín de posibilidades y de planes que realizar los próximos días. Una amplia propuesta que no dejará indiferente ni a los visitantes, ni a los lugareños que nos seguimos maravillando de nuestro patrimonio cultural
Sureste Información propone un abanico de opciones para disfrutar del clima primaveral tan propio de esta tierra. Además, serán estas fechas de Semana Santa cuando la conjunción de lo religioso, lo artístico, lo tradicional y lo popular se vean aupadas a lo más alto, viéndose todas estas dimensiones unidas en perfecta simbiosis en cada uno de los municipios que integran esta zona del sureste español.
VIERNES DE DOLORES
Actividad Cofrade: La Primera Procesión del Mar Menor
El Viernes de Dolores da el pistoletazo de salida a los cortejos pasionarios de San Pedro del Pinatar. La talla del escultor José Sánchez Lozano es la primera imagen en recorrer las calles del municipio, abriendo los desfiles procesionales que se prolongaran hasta el Domingo de Resurrección. Destaca la honda tradición del paso titular de esta procesión, ya que es una de las cofradías primigenias de la Semana Santa Pinatarense, así como la belleza de su talla, que es acompañada por los tambores del San Juan Evangelista, el Tercio y Trono del Santo Grial, el Tercio y Banda de Cornetas y tambores de la Virgen de los Dolores y el Tercio de Manolas, y tras la imagen, cierra la procesión la Comitiva Oficial y la Banda de Música de San Pedro del Pinatar.
Por su parte, Pilar de la Horadada acoge la celebración del Vía Crucis. Es la Cofradía de Cristo Crucificado, quien porta la imagen de Cristo Crucificado es portada a hombros sin el trono, y durante el recorrido se da lectura a las catorce estaciones del Vía Crucis.
La Junta de Cofradías de Nuestra Señora de los Dolores de Dolores de Pacheco saca a las calles la imagen de su titular, la Virgen de los Dolores.
Propuesta gastronómica: El guiso de hace cinco siglos
Dentro de nuestra propuesta gastronómica, en Cartagena se podría degustar un guiso de vigilia o de cuaresma que tantas versiones tiene en nuestro recetario y que, localmente, se compone de albóndigas de bacalao acompañadas por patatas, pimiento, cebolla, guisantes, pimentón y otros aderezos que son servidos, normalmente, en una cazuela. Ésta receta ya quedó registrada en un recetario, nada más y nada menos, que desde el siglo XVI.
SÁBADO DE PASIÓN
Actividad cofrade: Día de descanso
El Sábado de Pasión no acoge ninguna procesión en la Comarca del Mar Menor y Pilar de la Horadada. Las distintas cofradías y hermandades se preparan para celebrar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Un Domingo de Ramos que contará con diversas procesiones en esta porción del sureste español.
Propuesta gastronómica: La propuesta del Valle de Ricote
En estos días de recogimiento y Pasión, la sabiduría popular es especialmente hábil esquivando el mal comer. Así, en el Valle de Ricote, al igual que en otras zonas de España, es típico encontrar los famosos gurullos que son una masa de trigo seca y cocida que se suele disponer con garbanzo, verduras y hortalizas, ayudando a estirar los guisos. La particularidad de los gurullos es su laboriosa y especializada elaboración, ya que eran las amas de casa quienes preparaban la masa saliendo a la puerta de las casas a charlar animadamente con las vecinas mientras realizaban uno a uno los gurullos mediante pequeños pellizcos a finos hilos de masa estirada, configurando así, cada una de las piezas.
DOMINGO DE RAMOS
Actividad cofrade: Procesiones para disfrutar en familia
Para los más cofrades, el Domingo de Ramos es uno de los más tradicionales en las localidades murcianas por sus procesiones de las palmas y olivos. Tras la bendición de las palmas y las ramas de olivo frente a la iglesia San Pedro Apóstol, en la plaza de la Constitución, los cientos de fieles se desplazan hasta la iglesia de la Santísima Trinidad, donde se celebra la misa de Las Palmas, una eucaristía donde se lee completa La Pasión.
El tercio de cornetas y tambores del Cristo del Perdón abre el cortejo procesional, seguido de los tercios infantiles de La Piadosa Verónica y San Juan, ataviados de samaritanos, el tercio de tambores de San Juan Evangelista y una representación de todas las cofradías que conforman el Cabildo de la Semana Santa.
La bonita talla de Ramón Cuenca, que muestra a Jesús a lomos de una borrica, perteneciente a la cofradía de San Juan, cierra el desfile, seguida por la comitiva oficial, miembros de la corporación municipal o el juez de paz, entre otros; y cientos de vecinos, que portaban las tradicionales palmas y ramos de olivo.
En la localidad alicantina, es el Domingo de Ramos cuando el pueblo al completo acompaña a Jesús Triunfante con ramos y palmas, ya por la tarde es el turno de Ntra. Sra. de la Esperanza que sale a la calle acompañada por las mujeres pilareñas ataviadas con teja y mantilla negras.
En Torre Pacheco, sus pedanías celebran la procesión de la burrica. A las 12:30, comienza en Balsicas dicha procesión. Tras la bendición de las palmas y los olivos, el cortejo se dirige hacia la iglesia con los niños y el trono de la burrica.
Propuesta gastronómica: El desayuno de la semana santa murciana
Siguiendo nuestro viaje gastronómico por la Región de Murcia, iremos pensando en pasarnos al dulce, por eso de ser domingo. Nos deleitamos con unos buñuelos de Fortuna que, pese a la sencillez de sus ingredientes (harina, agua, levadura, sal, azúcar, aceite de oliva y canela), sorprenderán por su sabor a aquellos que visiten esta localidad y no los hayan probado nunca.
LUNES SANTO
Actividad cofrade: Procesiones castizas
En nuestra agenda cofrade el Lunes Santo puede terminarse con la procesión de los traslados de San Pedro del Pinatar. En dicho cortejo, tiene lugar la representación del Auto Sacramental de La Pasión en la iglesia de San Pedro Apóstol, repasando momentos como el prendimiento, el juicio, la condena a reo de muerte.
Este auto continua en la calle con Jesús saliendo de la iglesia ya azotado, camino del Calvario, junto a él, los tronos de Santiago Apóstol y María Magdalena que finalmente confluyen en el encuentro de las calles Belchite, Cervantes y Maestro Falla ante el silencio del público roto por la sentidas saetas.
En Pilar de la Horadada, los cortejos se trasladan a Pinar de Campoverde donde tiene lugar el Vía Crucis. En el, participa el Trono de la Convocatoria portado a hombros por personas de diferentes nacionalidades. Será a las 17:30 cuando la procesión comienza a recorrer el itinerario habitual, desde la Plaza Florida hasta la Capilla de Santiago de Pinar de Campoverde.
Propuesta gastronómica: Empanadillas con historia
En la vecina localidad de Jumilla, las empanadillas han adquirido tal fama, que ya son consumidas durante todo el año, pero será en Cuaresma y Semana Santa cuando adquieran un carácter especial. De hecho, son ya típicas las empanadas de patata que podremos encontrar en las confiterías jumillanas, tales como la Pastelería Naber o la Pastelería San Mateo, entre otras. Consta este exquisito manjar de una masa de empanada que va rellena de patatas, perejil, atún, huevo y pimiento. Para no quedarnos con hambre, lo habitual es acompañar estas ricas empanadas con unas habas, bacalao y mojama que deben ser regadas debidamente con un buen vino de Jumilla.
MARTES SANTO
Actividad cofrade: Saetas al anochecer
La Semana Santa de San Pedro del Pinatar continua Martes Santo, con dos procesiones, “las Promesas” y la Procesión del Prendimiento”
La procesión de las Promesas, con la Piedad como protagonista del Martes Santo, transmite todo el sentir de estas fechas. La hermosa talla del escultor D. Manuel Ribera Girona, que muestra el dolor de la Virgen con Cristo doliente en su regazo, procesiona acompañada por la banda de tambores de la Virgen de la Piedad, el tercio y las manolas de la Piedad, el Piquete de caballeros de cadetes de la A.G.A, el piquete de Romanos y los Granaderos de Cartagena.
A las 22.00, la procesión del Prendimiento sale a la calle con tres tronos: la Oración en el Huerto, Cristo de Medinaceli y Santísimo Cristo del Perdón, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de San Pedro Apóstol, la Banda de Tambores del San Juan, la Banda de Cornetas y Tambores de la Stma. Virgen de los Dolores y la Banda de Música de San Pedro del Pinatar que marcan el compás a los Tercios participantes y el sentir de la Semana Santa que se vive intensamente en la localidad.
En la pedanía pachequera de Balsicas, tendrá lugar la celebración de la misa de la Cofradía del Cristo del Consuelo y su posterior traslado en procesión hasta la sede de las cofradías (21:00). Por su parte, los festejos de Pilar de la Horadada aguardan hasta el Miércoles Santo cuando tendrá lugar la procesión del encuentro en la Calle de la Amargura.
Propuesta gastronómica: La versión salada del buñuelo
Volvemos a una variante de los buñuelos, esta vez en Lorca y en versión salada. Serán los buñuelos de bacalao que ya hemos extendido a cualquier época del año, pero que en Cuaresma y Semana Santa ven acrecentado su consumo. Se trata de una masa como la de los buñuelos dulces, pero sin azúcar ni canela a la que se le incorpora el bacalao desalado y desmigado. Se hacen bolas que son fritas en aceite de oliva y que podremos encontrar en cualquier hogar por estas fechas, así como en bares y restaurantes de esta localidad.
MIÉRCOLES SANTO
El Cristo del Mar Menor a su paso por las calles de Lo Pagán.
Actividad cofrade: El Cristo emerge de las aguas del Mar Menor
La actividad cofrade se vuelve intensa en este día. En Pilar de la Horadada, tiene lugar la Procesión del Encuentro en la Calle de la Amargura. En dicho cortejo, participan las cofradías Nuestra. Sra. de los Dolores y San Juan Apóstol y Evangelista con la imagen de Nuestra Sra. Consuelo de los Afligidos y la Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Mujer Verónica de la Santa Faz.
La procesión dará comienzo a las 22:00, pero no será hasta las 22:30 horas cuando las imágenes se encuentren en la Calle Escultor Manuel Ribera Girona frente al Conservatorio Profesional de Música “Mariana Baches”.
Itinerarios:
- Itinerario Nuestra Sra. Consuelo de los Afligidos y San Juan Apóstol y Evangelista: desde C/ Mayor (frente al Barrio Obispo Bascuñana); por C/ Dr. Barraquer, C/ Escultor Manuel Ribera Girona hasta la puerta del Conservatorio Profesional de Música “Mariana Baches”.
- Itinerario Nuestro Padre Jesús Nazareno: desde C/ Doctor Giménez Díaz; por C/ Isla, C/ Azorín, C/ Escultor Manuel Ribera Girona hasta la puerta del Conservatorio Profesional de Música “Mariana Baches”.
- Itinerario Mujer Verónica de la Santa Faz: desde C/ Doctor Giménez Díaz; por C/ Isla, C/ Ramón y Cajal hasta la puerta del Conservatorio Profesional de Música “Mariana Baches”.
- Al finalizar el Encuentro, se inicia la procesión desde la puerta del Conservatorio Profesional de Música “Mariana.
En Pinatar, el Miércoles Santo sale a las 22:00 el Vía Crucis desde la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen con la imagen del Santísimo Cristo del Mar Menor desfilando por las calles de la pedanía de Lo Pagán. Parte de este recorrido se hace paralelo a la laguna marmenoreña, pudiendo percibir el sonido de las olas rompiendo en la orilla, desprendiendo ese olor a sal y sintiendo la brisa en la noche tranquila y serena, muy diferente a los días de verano donde en este mismo lugar, los bañistas disfrutan del sol y los niños juegan en la arena. Esta sensación sólo se puede sentir aquí y en ese momento.
Propuesta gastronómica: Mar y Tierra
En municipios como Águilas y Mazarrón se puede degustar un plato heredado de sus vecinos de Almería y que tiene raíces marineras, como no podía ser de otro modo. Se trata del ajo colorao y es un guiso donde la raya y las patatas son los protagonistas.
JUEVES SANTO
Actividad cofrade: La procesión del silencio
Los planes cofrades reparten diversas actividades por la comarca en uno de los jueves del año «que relucen más que el sol». En san Pedro del Pinatar tiene lugar la procesión del Encuentro de Jesús con su madre en la Calle de la Amargura. Participan cuatro pasos, la Piadosa Mujer Verónica, Ntro. Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de los Dolores, que desfilan desde tres salidas diferentes por calles del municipio para encontrarse en el cruce de la Avda. Emilio Castelar, Avda. de las Salinas y Cervantes.
Tras su finalización, se inicia el Vía Crucis Penitencial con la imagen del Santísimo Cristo del Perdón, acompañado por cuatro tambores de la Agrupación del San Juan y las catorce cruces del vía cruces. Una procesión caracterizada por el recogimiento y la oración, este cortejo comenzará a las 00:05 y finalizará en la céntrica Plaza de la Constitución.
En la vecina localidad alicantina se produce la Procesión del Silencio. Un cortejo organizado por la Cofradía del Cristo Crucificado. A las 22:30, la imagen de Cristo Crucificado es desplazada por los costaleros desde su sede en calle Azorín.
A las 22:00 horas, por calle Isla, calle Vivaldi, hasta la Plaza San Pedro; donde se inicia la carrera oficial de esta procesión por C/ Agustina de Aragón, C/ Virgen de los Remedios, C/ San Isidro, Avenida San Pedro hasta Plaza San Pedro. En esta procesión Cristo Crucificado visita a Ntra. Sra. de la Esperanza en la C/ San Isidro, 24. La procesión transcurre por las calles con todo el alumbrado apagado.
Por su parte, Dolores de Pacheco acoge la procesión del Cristo del Perdón, Santa María Magdalena y La Virgen de los Dolores, con las imágenes del Cristo del Perdón, con Santa María Magdalena y Ntra. Sra. de los Dolores.
Itinerario: Plaza de la Iglesia, Avenida Marqués de Rozalejo, Calle Doctor Palarea, Calle Asturias, Avenida de Torre Pacheco, Plaza de la Iglesia.
Propuesta gastronómica: El paparajote salado
Si hablamos de paparajotes totaneros, muchos creerán que es una versión del famoso postre murciano, pero nada más lejos de la realidad. En Jueves Santo es típico degustar este plato en el municipio de Totana, pero se trata de una elaboración salada donde se vuelve a ingredientes recurrentes en estas fechas, tales como el bacalao, los huevos, el pan rallado, el perejil, el ajo y los garbanzos que, una vez mezclados y condimentados son fritos en forma de albóndigas.
VIERNES SANTO
La Soledad del Mar Menor volverá a desfilar por las calles de la Ribera.
Actividad cofrade: Santiago de la Ribera saca a la calle a la Soledad del Mar Menor
En San Pedro del Pinatar tiene lugar la procesión del silencio (20:00) el Viernes Santo , esta procesión data de 1952 de forma organizada, aunque sus orígenes se remontan a principios del siglo XVIII. Anteriormente se denominaba «Procesión de las Ánimas». Participan los siguientes «pasos»: Santo Grial, Oración del Huerto, Jesús de Medinaceli, Apóstol San Pedro, Piadosa Verónica, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo del Perdón, Stma. Virgen de la Piedad, Santa Cruz Desnuda, Sto. Sepulcro, San Juan Evangelista y la Stma. Virgen de la Soledad.
La Procesión del Santo Entierro recorre las calles de la localidad pilareña. En ella, participan el Paso de la Convocatoria, Santísimo Cristo de la Eucaristía, Nuestro Padre Jesús Cautivo del Amor, Nuestra Sra. de la Esperanza, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Mujer Verónica de la Santa Faz, Cristo Crucificado, Nuestra Sra. de La Piedad, Cruz de los Labradores, Cristo Yacente, San Juan Apóstol y Evangelista y Nuestra Sra. de los Dolores. Será a las 20:00 cuando el cortejo comience a recorrer las calles San Isidro; por Avenida San Pedro, C/ Triana, C/ Escultor Manuel Ribera Girona, C/ Ramón y Cajal, C/ Mayor hasta Plaza de la Iglesia.
Santiago de la Ribera sacará por segunda vez a la Soledad del Mar Menor en procesión. Será a las 21:00 cuando se inicie este cortejo encabezado por la cruz parroquial y el tercio de penitentes, el cual presenta achotes nuevos.
En la pedanía pachequera de Dolores de Pacheco, se celebrará la procesión del Santo Entierro. Participan las cofradías de Jesús Crucificado, la del Cristo Yacente, la de San Juan Evangelista, Ntra. Sra. de Los Dolores y Santa María Magdalena. Desfilan La Cruz, Jesús Yacente, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de los Dolores.
En Balsicas, desfilarán en la procesión del Santo Entierro la cofradía de Jesús Nazareno, con túnicas de terciopelo púrpura y cíngulo dorado, junto a la de la Cofradía de La Verónica, con túnicas blancas y pañuelos verdes, y la del Cristo del Consuelo, de morado integral con cordones blancos. Se les unen las cofradías de La Piedad, de negro y verde, la del Santo Sepulcro, de negro y morado, y la de San Juan, en blanco y rojo. Los nazarenos de la cofradía de la Dolorosa, la más antigua, aportan el azul a la manifestación religiosa que más emociona a los vecinos por el rigor de los pasos y los adornos florales en la noche más triste.
Propuesta gastronómica: Platos de las peñas huertanas
Y ya que estamos en la ciudad de Murcia, los sabores de la huerta deben quedar presentes y así nos lo han hecho saber nuestros antepasados quedando refrendado en el recetario popular murciano. El arroz de vigilia o viudo es fiel testigo de la conjunción de todos estos fantásticos productos que ofrecen energía a los nazarenos sin necesidad de hacerlos pasar hambre. Como decíamos, y pese a su nombre, este arroz aglutina lo mejor de la huerta murciana: alcachofas, ñoras, pimentón, pimientos, judías verdes, tomate, coliflor y, una vez más, bacalao. Estos arroces pueden degustarse en cualquiera de las peñas huertanas que estos días comienzan a engalanarse o en los bares y restaurantes de Murcia y pedanías.
SÁBADO SANTO
La Soledad, titular del cortejo del Sábado Santo Pinatarense.
Actividad cofrade: La procesión más joven
La programación de cofradías y hermandades es más reducida en la comarca, desde la Plaza de la Virgen del Carmen (Barrio de los pescadores) se inicia la procesión más reciente de la Semana Santa Pinatarense (17:30). La Agrupación de la Virgen de la Soledad (Cofradía de San Juan) protagoniza este reducido cortejo, el cual protagoniza su momento más emocionante con la llegada de la procesión a la Residencia ¨Mensajeros de la Paz¨. Sin duda, una bella forma de hacer participes a las personas mayores de la localidad de su Semana Santa.
Propuesta gastronómica: El postre por excelencia
No puede faltar una Semana Santa sin unas buenas torrijas. Esto es válido para cualquier rincón de la geografía nacional y, como no, de la regional. Una vez más, hay que suministrar energía a nazarenos y portapasos, así como a los turistas que recorren las procesiones de nuestros municipios o hacen un alto en el camino de alguna de las sendas o rutas que discurren por nuestros parajes. Postre sencillo, pero donde los ingredientes sabiamente dispuestos consiguen un clásico de nuestra cocina que está compuesto por pan, leche, huevos y azúcar.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Procesión Domingo de Resurrección San Pedro del Pinatar.
Actividad cofrade: Caramelos, pasos y pasos-dobles
El Domingo de Resurrección la mayoría de localidades sacan sus procesiones. Entre ellas destaca la procesión del Resucitado de San Pedro del Pinatar, en la procesión del Domingo de Resurrección (10:00) el reparto de caramelos se realiza de forma efusiva y alegre demostrando el júbilo por la Resurrección de Jesús. Los tronos de San Juan, Cristo del Mar Menor, Cristo del Perdón, Ntro. Padre Jesús Resucitado y Jesús de Medinaceli, son portados a hombros, éste último sólo por mujeres. Detrás de algunos de los pasos aquellas personas que han hecho alguna promesa acompañan a la imagen de su devoción con los pies descalzos.
En Pilar de la Horadada, los primeros rayos de sol alumbran la Procesión del Encuentro (9:00). La alegría y la esperanza de la resurrección inundan la localidad de algarabía y gozo. Serán la cofradía de Nuestra Sra. de los Dolores y San Juan Apóstol y Evangelista, Hermandad del Santísimo Cristo dela Eucaristía, y el Santísimo Sacramento del Altar en la Sagrada Custodia, junto a los penitentes, y al resto de cofradías y hermandades de la Semana Santa Pilareña, las encargadas de poner el broche final a esta semana de pasión.
Lugar de encuentro: C/ Mayor frente a la Plaza de la Iglesia y C/ del Mar.
Itinerario:
Itinerario de San Juan y Nuestra Sra. de los Dolores: desde el Barrio Obispo Bascuñana por calle Mayor hasta el lugar del
Encuentro.
Itinerario del Santísimo: desde el interior de la Iglesia; por Plaza de la Iglesia, C/ Vivaldi, Plaza San Pedro, Avenida San
Pedro, C/ Marques de Peña Cerrada, C/ Mayor hasta el lugar del Encuentro.
Al finalizar el encuentro, se inicia la procesión por el centro de la Plaza de la Iglesia hasta la Plaza Campoamor (Frente al
Ayuntamiento), donde se celebra la Santa Misa.
En Balsicas, también se celebrará la Procesión del Encuentro. Un cortejo nacido en 1997, tras la fusión para el Domingo de Resurrección, de la Cofradía de la Piedad y la Cofradía del Santo Sepulcro. Esta procesión culmina con el encuentro en la plaza principal de Balsicas del Cristo Resucitado y la Virgen.
En la vecina pedanía de Dolores de Pacheco, también se celebrará la Procesión del Domingo de Resurrección con el encuentro de Jesús Resucitado y su madre, la Virgen María.
Propuesta gastronómica: El imprescindible postre murciano , el paparajote
Llegados al último día de Semana Santa, cómo no ofrecer a nuestros visitantes una de nuestras más arraigadas tradiciones estos días que es la mona de pascua. Este dulce típico tiene sus variantes por todo el arco mediterráneo y puede encontrarse en cualquier pastelería de la Región de Murcia. Aquí, se trata de una masa dulce y suave coronada con un huevo duro que se come en familia o con los amigos en cualquiera de los parajes de nuestra Región. Además, simboliza que la abstinencia se ha terminado.
No podríamos terminar esta propuesta sin mencionar los tradicionales paparajotes. Asoman las Fiestas de Primavera en Murcia y las peñas huertanas han puesto el aceite a calentar. Una vez más, el ingenio y la sencillez se imponen a la escasez, y es que este postre donde se baña una hoja de limonero en una masa similar a la de los buñuelos, deja muy sorprendidos a todos aquellos que enfrentan sus paladares a semejante manjar por primera vez. Por cierto, no sean malos con sus invitados y díganles que la hoja no se come.