Vivimos una crisis global sin precedentes en la que aún estamos inmersos, una emergencia sanitaria y social que nos obliga a cambiar nuestras rutinas y hábitos diarios, a superar momentos de extrema dureza y a afrontar un nuevo modo de vida para el que el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar está respondiendo con esa misma responsabilidad y diligencia, cumpliendo con lo decretado por las autoridades Regionales y Estatales, y adoptando las medidas oportunas para proteger nuestro municipio y evitar la propagación de la enfermedad.
El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha demostrado desde el inicio de la pandemia, una gran eficacia y rapidez de acción ante las dificultades que presenta el difícil escenario adoptando medidas preventivas siguiendo las pautas establecidas por las autoridades sanitarias.
Así, la concejalía de Emergencias de San Pedro del Pinatar ha coordinado, a través de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, diversas acciones solidarias a nivel local, así, en colaboración con 219 voluntarios, se han cosido más de 56.000 mascarillas. Los efectivos de Policía Local, además de las tareas propias de control y vigilancia, se han encargado de hacer el confinamiento más llevadero de los más pequeños, celebrando el cumpleaños de más de 250 niños con sirenas de policía y un detalle.
Otro de los ejes de actuación ha sido el refuerzo de las labores de limpieza, desinfección y fumigación, como una de las herramientas principales para frenar la propagación del virus. En esta área ha tenido un papel fundamental el Almacén Municipal y la concejalía de Servicios Comunitarios, así como las empresas concesionarias de limpieza viaria y de edificios municipales, de recogida de basura, y mantenimiento de parques y jardines.
Además, el Ayuntamiento redactó el Plan de Impulso Socioeconómico para el municipio con 75 medidas, dotado con más de 1,5 millones de euros con el objetivo de frenar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.
En cuanto a las medidas fiscales, van dirigidos a aliviar la presión fiscal en el ámbito local de comercios, pymes, autónomos y particulares. Así, además de ampliar el calendario fiscal el consistorio ha aprobado diferentes ayudas para a aquellos comercios o empresas afectados por la suspensión de su actividad que se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre.
Entre los meses de julio y septiembre se está haciendo efectiva la bonificación anunciada a todos los hogares pinatarenses de un trimestre en el primer bloque del consumo del agua, incluida en el área social del plan «Reactivemos San Pedro».
El gasto social es otro de los ejes de este plan de actuación, triplicándose en 2020 el gasto social del Ayuntamiento, previsto para ayudar a los colectivos más vulnerables y agilizándose los expedientes de solicitud de ayudas con especial atención en los que tienen menores implicados y en los generados por la crisis del COVID-19, así como se ha reforzado el seguimiento a colectivos en riesgo. Así, se ha realizado la atención y seguimiento telefónico a personas con especial vulnerabilidad y se ha dispuesto un servicio gratuito de atención psicológica para adultos y niños.
Además, el plan incluye medidas específicas para el fomento del empleo, actuaciones en el ámbito sanitario y el apoyo a los sectores más afectados por esta crisis como el turismo, el comercio o el transporte, entre otros.
Se ha priorizado y reforzado la atención en necesidades básicas a Personas Mayores, Dependientes, aisladas por razón del COVID-19 o ser personas de riesgo, a través del 112. Además, gestionaron vales canjeables por alimentos a los menores beneficiarios de beca de comedor.
Especial atención se viene prestando a la desinfección, limpieza y fumigación. Recordamos que en estos trabajos se contó, en el inicio, con la colaboración de agricultores voluntarios, agentes medioambientales y quitanieves de la Demarcación de Carreteras.
Actualmente el consistorio trabaja, junto a los equipos directivos de los centros educativos de la localidad, en el inicio del curso que según lo informado por la Consejería será semipresencial, con flexibilización de horarios y reducción de la estancia de los alumnos en los centros educativos, incentivando la formación telemática y ampliando el programa de Refuerzo educativo.
En este sentido, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha explicado las medidas que el Ayuntamiento, llevará a cabo para garantizar la seguridad en las aulas como el refuerzo en la limpieza de los centros educativos de su competencia, dotación de vallas para señalizar itinerarios de entrada y salida, delimitación de espacios, etc y se reforzará la vigilancia en los pasos escolares.
El ayuntamiento, motivado por la situación epidemiológica actual, restringe las actividades deportivas, suspende la programación de las nuevas actividades. De esta forma, se vigila el cumplimiento de las medidas acordadas con aforos de asistentes a seis personas no convivientes, tanto en lugares públicos como privados, el horario de cierre de establecimientos de ocio nocturno, se limita a la 01.00 de la madrugada, en el caso a las restricciones a la movilidad y al uso del vehículo privado, se ha establecido la reducción al 50 por ciento del número de ocupantes tanto de los vehículos públicos y privados, y el uso obligatorio de mascarilla, higiene de manos y distancia social.
En nuestro municipio, el aumento de los nuevos positivos de COVID detectados en las últimas semanas, obliga a ser más exigentes y estrictos con las medidas para reducir la propagación del virus. Diariamente daremos cuenta de los datos.
Desde el Ayuntamiento se apela, a la prudencia, al cumplimiento estricto de las normas, principalmente al distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarilla, para evitar la propagación del virus, la emergencia sanitaria aún no ha pasado y conscientes de ello, desde el consistorio se sigue trabajando sin tregua.