El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha dicho este martes en San Pedro del Pinatar, tras visitar el Mar Menor, que «tenemos que asegurarnos que este tipo de tragedias no vuelvan a ocurrir» en Europa.
Sinkevicius ha comentado a los periodistas al término de su visita que existen fondos europeos que podrían estar disponibles para ayudar en el problema surgido en la laguna, y ha asegurado que están preparados «para trabajar y apoyar» una vez que ha conocido toda la información de manos de los técnicos del Instituto Español de Oceanografía, con sede en esta localidad, y del Ministerio para la Transición Ecológica, cuyo secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acompañó al comisario en toda la visita.
El comisario europeo inició su visita con una entrevista con el presidente autonómico, Fernando López Miras, tras lo que se dirigió a Lo Pagán para observar el estado actual de la laguna antes de recibir a todas las partes afectadas, desde ecologistas, a asociaciones agrícolas, hosteleros y plataformas vecinales.
El presidente de la Comunidad ha hecho una valoración «muy positiva» de la visita de Sinkevicius, y le ha agradecido que se haya interesado por el Mar Menor, un ecosistema «único en Europa que necesita, por tanto, la implicación de la UE».
Ha explicado que Sinkevicius ha escuchado «atentamente» la situación del Mar Menor, el análisis del Gobierno regional y, sobre todo, cuáles son las propuestas, las actuaciones y las soluciones para la recuperación definitiva de la laguna salada. Así, Sinkevicius «se ha comprometido, por supuesto, a la colaboración absoluta de la UE con fondos y también la colaboración científica de todos los expertos y los profesionales vinculados a la Comisión Europea».
López Miras ha agradecido este ofrecimiento y ha pedido a Sinkevicius que la Comisión Europea «vele por la unidad y la colaboración entre todas las administraciones implicadas en la recuperación del Mar Menor».
Asimismo, López Miras ha explicado al comisario que la situación del Mar Menor «requiere de actuaciones y medidas urgentes». Así, ha señalado que «gran parte de ellas están aprobadas en el Plan de Vertidos Cero que, precisamente, se financió con fondos europeos».
«Aunque los resultados se puedan ver en el medio plazo, es necesario que se actúe ya», según López Miras, quien ha salido «satisfecho» de esta reunión en la que Sinkevicius ha mostrado la «predisposición» de la UE en ayudar a la Comunidad en la recuperación de la laguna salada.
Visitación Martínez transmite la necesidad de actuar de manera urgente en el Mar Menor
La alcaldesa de San Pedro del Pinatar ha agradecido la visita y el apoyo de la Unión Europea para trabajar en la recuperación ambiental del Mar Menor.
Visitación Martínez ha trasladado la urgente necesidad de abordar el problema del Mar Menor para una población cuyo principal motor económico es el turismo: “Nuestros vecinos nos dicen que hay que actuar ya, su supervivencia depende de lo que hagamos mañana, pero también hoy”, ha concluido.