Se cumplen 800 años del nacimiento en Toledo del Rey Alfonso X El Sabio el 23 de noviembre, en el año 1221, en la ciudad de Toledo, hijo de Fernando III El Santo. La relación del Rey Sabio con el Mar Menor es variada y está documentada. El catedrático Jiménez de Gregorio en su libro ¨San Javier en la historia del Mar Menor¨ dice: ¨La jurisdicción municipal de Murcia llega, en tiempos de Alfonso X, hasta las costas mediterráneas integrándose en ella la albufera con su campo ribereño, ocupando este los actuales términos de San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.
Ya el 4 de septiembre de 1254, el mencionado soberano había señalado límites a Cartagena, que llegaban ¨Fata el Albuera¨. El licenciado Cáscales en su libro Discursos históricos de Murcia y su reino, hace mención en el capítulo dedicado a Alfonso X El sabio. ¨Después de que hubo cobrado este reyno, quedose todo el año 1266, haciendo labrar las Villas, y Castillos de muy fuertes labores, y comenzó a poblar la tierra de la gente lucida, y noble que el Rey de Aragón la había dado, principalmente la Ciudad de Murcia, Lorca, Cartagena y Orihuela y habiendo dando orden a la población se volvió a la Andalucía¨.
Estos pobladores pusieron nombre a Cal Blanque, Cal Negre, Isla Grosa, por ejemplo. También otorgó privilegios a la ciudad de Murcia donde pertenecíamos en esa época, así en 1321 otorgó cuatro diciendo así el privilegio primero:
¨En suma dice, que por la lealtad que esta ciudad de Murcia tuvo en seguirle, y tenerle con él en el tiempo que muchos se alzaron contra él para quitarle su poder y señorío, por la gran voluntad que tiene de hacerle bien y merced, otorga a los moradores que ahora son y serán de aquí en adelante, para siempre que puedan pescar francamente (libre de impuestos) en la mar cerca de Cabo de Palos, que es dicha albufera, y que no den portazgo (impuesto) ni otro derecho ninguno de lo que allí pescaren, es la fecha de 13 de enero de 1321.
Escribe el licenciado Cascales:
Esta albufera es una famosa pesquera de un pescado muy regalado que llaman mújol, propio de esta ciudad importantísimo, así para su regalo, como para su renta, pues le vale cada año quatro mil ducados, y algunos años más, y se vende a mucho menos precio de lo que vale, solíase vender antiguamente cada libra de este pescado por tres maravedíes, aunque ahora se ha subido a dieciseis, si bien cuando vale menos más de un real. Este a nueve leguas de esta ciudad, y se va en una noche de verano (porque entonces se pesca y por unos corrales de caña donde entra el pescado y después no pueden salir), se dice encañizada y en una noche como dije lo traen fresco a Murcia. Hizo el rey Don Alonso merced de esta albufera a su hermano el Infante Don Juan Manuel, que era adelantado mayor de este reyno y su Teniente Día Sánchez Bustamante, pero como después se reveló y juró por Rey al Infante Don Sancho, y aún fue quien pronunció la sentencia por los Reynos contra el Rey Don Alonso su hermano, fue despojado de esta, y de otras mercedes, y del Adelantamiento, y le sucedió en el Don Alonso García, que fue por el Rey Don Alonso, Adelantado Mayor de este Reyno y del Andalucía. La mercede de esta albufera se hizo al Infante Don Manuel en Murcia a 28 de abril de 1310, y la que el mismo Rey Don Alonso hizo a esta ciudad fue en Sevilla en 13 enero de 1321. De manera que se concedió este privilegio a esta ciudad once años después.
En la partición de los heredamientos entre Cristianos y Moros, tengo por bien y mando que sea de esta guisa. De la puente de Albariella, allí donde comienza la carrera de Aljezares para los cristianos y del cabo de este heredamiento allí donde se partiere cerca de la sierra hasta el Albujón donde parte camino de Murcia con Cartagena, y de Murcia a Molina. Situándose del lado de los cristianos.
Nuestro finado amigo Pablo Galindo, cronista oficial de Los Alcázares en su libro ¨Los Alcázares Paso a Paso¨, reseña la leyenda extendida, que la corte de Doña Violante de Aragón, hija del rey Jaime I de Aragón y esposa de Alfonso X el sabio de Catilla, ¨tomó las aguas de la laguna para favorecer su fertilidad y poder engendrar¨. Tenía solo 12 años cuando se casó con el rey que tenía 25. Tuvo 11 hijos.