"Noche de Reyes" / Sureste Información.

La representación de ‘Paraíso Perdido’ clausurará la 52ª edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

Tras un breve paso por Centro Cultural Santiago de la Ribera, el San Javier Fest volvía al Parque Almansa con la representación de ‘Noche de Reyes’, obra del célebre William Shakespeare. En este caso, sería la compañía Teatro Español y UR Teatro la encargada de representar esta divertida y delirante historia de amor.

Noche de Reyes, tiempo de fiesta. Una celebración pagana, delirante, divertida y dolorosa del deseo y sus laberintos. Pura pasión en vena: Orsino por Olivia, sir Toby por María, sir Andrew por cualquiera de las dos. Viola por Orsino, Olivia por Cesario, es decir, por Viola (y después, igual que Antonio, por Sebastián y viceversa), Malvolio por sí mismo… De esta locura colectiva que reina en el país de Iliria solo se libran la astuta criada María y el supuesto demente Feste, el fool shakespiriano, un bufón lúcido y lúdico, cuerdo entre locos, que a veces, por sorpresa, nos toca el corazón con la melancólica ironía de sus canciones.

Noche de Reyes, pura demencia: la de los cuerpos que se buscan, los corazones que se alteran. La razón a merced del impulso insensato en que todos nos reconocemos. Esa Iliria ficticia, caliente y marinera somos nosotros cuando duermen las convenciones y despiertan las ansias. La nave de los locos, el carnavalesco mundo al revés donde se invierten los valores y las condiciones. Donde el criado juega a ser amo, la mujer hombre, la hermana hermano, el bufón cura… Como la carta falsa que María deja a Malvolio para urdir la burla (otra clave del Carnaval, por cierto, es la risa contra otro), toda la pieza nos invita a vivir como real el sueño de lo que no somos.

Noche de Reyes, tiempo de teatro, comedia inolvidable en que los enredos se entrecruzan como pecios de un naufragio. Puro artefacto teatral sostenido por una red de juegos de palabras que hemos intentado verter en nuestro idioma sin traicionar su agudeza, sus múltiples capas como aceros de doble filo.

Fin de Fiesta

El próximo 25 de agosto tendrá lugar la clausura de la 52ª edición del San Javier Fest, un certamen marcado por la gran variedad de espectáculos representados sobre las tablas del Parque Almansa y las distintas subsedes del festival. Teatre Romea, Grec Festival de Barcelona y Centro Dramático Nacional será la responsable de cerrar la presente edición.

Reivindicado por los románticos como el verdadero héroe, el Satán de Milton simboliza el rebelde sublevado ante la tiranía. Una rebelión fracasada que condicionará el destino del hombre y de la mujer. Además de un homenaje a la belleza de las palabras de Milton desde una mirada contemporánea, este Paraíso Perdido es también un homenaje al oficio del comediante, tantas veces demonizado por su fascinante capacidad de transformación y de transgresión. Un viaje al lugar del otro, un dejarse atravesar por la poesía de Milton y descubrir qué parte hay en cada uno de nosotros de ángel, diablo, hombre, mujer, comediante o espectador.