Inauguración II Jornadas Modernistas de San Pedro del Pinatar.

Intenso fin de semana de historia en el Museo Barón de Benifayó. A la inauguración de la exposición ¨Burguesía de una época¨ le siguieron dos brillantes ponencias sobre Catalina Bárcenas y la Familia Servet, para concluir con una recreación de la Asociación Cultura de Modernistas Cartagena de Levante

El Museo Barón de Benifayó acogió una ingente cantidad de público durante la inauguración de la muestra “La Burguesía de una época”, en la que repasa la historia de políticos, industriales, artistas, nobles y militares que durante el siglo XIX y principios del XX convirtieron San Pedro del Pinatar en su lugar de descanso.

A dicho acto asistieron la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, el presidente de la Asociación de Amigos de los Museos, Julián Olmos, el director del Museo, Marcos David Gracia, así como un nutrido grupo de familiares de algunos de los personajes representados en la exposición.

Así, la exposición recoge, a través de paneles informativos, documentos y otros objetos de la época, algunas de las figuras más carismáticas vinculadas al municipio en este periodo como los tres propietarios del actual museo, el Barón de Benifayó, un carismático noble italiano que ordenó la construcción de este palacete y su gemelo en la isla del Barón; el ruso Marques de Seslavine, cuya presencia en el municipio daría el sobrenombre a este edificio de “Casa de la Rusa”, o la Condesa Villar de Felices, que lo convertiría en su segunda residencia ya entrado el siglo XX.

La exposición recuerda también a la familia Servet, que levantarían La Quinta de San Sebastián, conocida como “Casa del Reloj”, emblema del modernismo en la localidad y lugar donde falleció el que fuera presidente de la I República, Emilio Castelar, cuya biografía también se recupera en esta muestra, así como su paso por el municipio.

Además, la exposición recupera curiosos objetos de la época, cedidos por vecinos y descendientes de estas personalidades, como las bolas de billar de la sala de juegos de la Casa del Reloj, las gafas y el florete del Barón, el llamador de habitaciones del palacio o el libro familiar del noble ruso, entre otros.

Sin embargo, la intensa agenda modernista continuó durante la tarde del sábado, día dedicado a dos grandes figuras de la historia de San Pedro del Pinatar: Catalina Bárcena y la Familia Servet. De la mano de Enrique Fuster y José Antonio Muñoz, los oyentes pudieron asistir a dos magníficas ponencias sobre la historia de la localidad. Pero por si esto fuera poco, la Asociación Cultural Modernistas Cartagena de Levante representó el domingo una boda al estilo de principios del Siglo XX. Sin ninguna duda, se trató de una bella recreación que acercó la historia de principios de siglo de la manera más lúdica a todos los asistentes.