Inauguración Avenida Miguel Ángel Blanco.

Las obras, que han supuesto una inversión de 850.000 de los que el 55 por ciento están financiados por el Gobierno regional y el resto por el Ayuntamiento de San Javier, mejoran la seguridad vial dando servicio a dos polígonos industriales, el drenaje de aguas pluviales en la zona y la estética en el acceso a la población

Han constado de dos fases, una primera más cercana a la población en la que se ha acondicionado el firme y urbanizado los márgenes de la carretera y una segunda fase en la zona industrial del mismo tramo, en la que se ha aumentado la anchura y capacidad de la carretera con cuatro carriles, dos por sentido, hasta la rotonda de entronque con la AP7 , con la urbanización del entorno y márgenes de las vías.

Las obras de acondicionamiento del tramo de la RM 301, que se ha reconvertido en una travesía urbana, han incluido una solución al problema de embalsamiento de agua que se produce en la zona en episodios de lluvias intensas, mediante un desnivel uniforme en dirección a la población, para evitar puntos de acumulación de agua en superficie. Además se ha colocado un colector que se inicia con un diámetro de 1.000 milímetros en la redonda del entronque con la AP7 para evacuar correctamente las aguas que provienen del otro margen de la autopista.

El alcalde, José Miguel Luengo mostró su satisfacción por realización de las obras que entrarán en servicio en abril, después de las dificultades que ha sufrido desde su inicio sufriendo los efectos de las dos DANAS de septiembre y diciembre de 2019 y el temporal de enero de 2020, lo que motivó que se recalculara el sistema de evacuación incrementando el diámetro del colector de 600 a 1000 milímetros. Luengo destacó la mejora que supondrán para la zona, que también da acceso desde la población al hospital Los Arcos, ante situaciones de lluvias intensas.

José Miguel Luengo destacó también la mejora para la seguridad vial, especialmente en un zona en la que confluyen dos polígonos industriales con más de 50 empresas y cerca de 2000 trabajadores, a ambos lados de la carretera así como el embellecimiento del acceso a la población ya que la urbanización del entorno incluye grandes aceras iluminadas que facilitan el acceso peatonal desde el centro urbano hasta los polígonos, uno consolidado como es el caso de Los Urreas, y otro en desarrollo.

El alcalde también tuvo unas palabras de agradecimiento para las empresas colindantes a la avenida Miguel Ángel Blanco por colaborar en todo momento para que la realización de esta remodelación llegara a buen puerto.

El anuncio de la remodelación de la rotonda de Pozo Aledo

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció hoy que el Gobierno regional renovará la rotonda de Pozo Aledo, en el municipio de San Javier, “para mejorar la fluidez del tráfico y beneficiar a los más de 8,3 millones de vehículos al año que circulan por ese lugar, evitando aglomeraciones en horas punta y en periodos vacacionales”. La actuación arrancará en las próximas semanas y supondrá una inversión regional de más de 453.000 euros.

Se trata de una iniciativa que culminará la remodelación integral del acceso a Pozo Aledo y su conexión con la autopista AP-7 y la autovía del Mar Menor, donde el Gobierno regional ya ejecutó en 2020 un itinerario peatonal que supuso una inversión de 327.991 euros. En total, el Ejecutivo autonómico invertirá más de 780.000 euros en esta zona.

Las obras consistirán en la remodelación de la rotonda para mejorar la seguridad vial y movilidad de los usuarios de esta vía. Así, se construirá un nuevo enlace en sentido Cartagena y un carril directo hacia Murcia, y además se eliminará que los vehículos que circulan dentro de la rotonda tengan que ceder el paso.

López Miras realizó este anuncio durante la inauguración de la remodelación de la avenida Miguel Ángel Blanco de San Javier, que conecta núcleo urbano del municipio con la autopista AP-7 y la autovía RM-1 (Zeneta-San Javier), y que ha supuesto una inversión regional de 488.000 euros.