El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada dedica mensualmente una buena parte del tiempo en sesión plenaria, a contestar puntualmente todos los ruegos y preguntas formuladas por los concejales de la oposición (PSOE, C’s y VPP). Hasta la fecha, han formulado cerca de 280 preguntas que el equipo de Gobierno ha ido contestando mes a mes, según informa un comunicado emitido por el gabinete de Alcaldía de Pilar de la Horadada.
Actualmente, -continúa dicho informe- el derecho de acceso a la información municipal por parte de los grupos en la oposición, se rige por un decreto que en el año 2016 el gobierno del PSOE aprobó y que la oposición por aquel entonces recurrió, en el que se restringe el acceso a unas determinadas pautas, como por ejemplo que la emisión de informes debe ser solicitada por un tercio de los representantes, y que sólo están obligados a informar los habilitados nacionales. Durante la legislatura pasada, se emitieron varios decretos que negaban información a la oposición.
A pesar de estas restricciones vigentes de la legislatura anterior, los actuales grupos de la oposición han recibido del equipo de Gobierno todos los informes que han ido solicitando, incluso los que debían elaborarse por los empleados municipales desde los distintos departamentos, y se les ha contestado a todas las preguntas que han formulado.
El alcalde, José María Pérez, entiende que la labor diaria de los concejales del equipo de Gobierno está siendo tan transparente, que no hay motivos para restringir el acceso a la información por parte de los grupos en la oposición.
Así, hasta la fecha, entre el PSOE, Ciudadanos y Vecinos por el Pilar, han presentado una decena de escritos solicitando información puntual de determinados expedientes o informes, y todos se han resuelto positivamente, aportando la información por escrito en tiempo y forma, siempre que la disponibilidad de los empleados municipales lo ha permitido.
Por otro lado, el portal de transparencia municipal está cumplimentado en más de un ochenta por ciento, y se espera que próximamente se alcance la cifra del cien por cien.