Según los socialistas “recibimos la documentación con menos de 24 horas para ser estudiada, una vez incluso con el pleno ya empezado”. Tampoco se celebran las comisiones informativas, por lo que los grupos se quedan sin informarse previamente
El pleno del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha acogido cuatro plenos y ninguno de ellos se ha celebrado, según la oposición del PSOE, en la fecha acordada al principio de la legislatura para reunir este órgano de forma ordinaria: el último viernes de mes. El de este martes 31 de mayo, a las ocho de la mañana será el que sustituya la sesión ordinaria. Y a este le han precedido otros tres, los días 6, 13 y 24, todos convocados como extraordinarios y urgentes.
El PSOE ha explicado en un comunicado de prensa que recibieron «con normalidad la primera convocatoria en estas circunstancias, pero al llegar la tercera vieron claro que la urgencia no existía» y que se trataba de “un abuso de una fórmula legal con la intención de que no podamos fiscalizar la acción del equipo de gobierno”.
Alfonso Armenteros preguntó a qué se debía la urgencia y expuso que si no la había podía haberse incluido el punto en el orden del día del pleno previsto para este martes. En un comunicado han afirmado que “la respuesta no justificó la urgencia y quedó claro que se trataba de una decisión política”. Al convocar los plenos de forma extraordinaria y urgente la documentación se recibe con muy poco tiempo de antelación a la celebración de la sesión. Según los socialistas “recibimos la documentación con menos de 24 horas para ser estudiada, una vez incluso con el pleno ya empezado”. Tampoco se celebran las comisiones informativas previas, por lo que los grupos de la oposición se quedan sin la oportunidad de informarse previamente.
Y esta situación, según las mismas fuentes, no se quedó en los tres plenos extraordinarios, sino que en el pleno ordinario dos puntos del orden del día se han incluido con la misma fórmula. El primero se introdujo como urgente en la comisión informativa celebrada el pasado jueves y el segundo ha ido al pleno directamente por la misma vía. «La mayoría absoluta del Partido Popular les permite aprobar su inclusión en el orden del día», indican.
El grupo socialista espera que en el mes de junio el funcionamiento de las comisiones informativas y el pleno en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada vuelva a la normalidad. Y afirman que “apoyaremos convocar todos los plenos extraordinarios que sean necesarios, pero si se usa la urgencia debe estar debidamente justificada. De lo contrario es impedir que podamos hacer nuestro trabajo y no lo vamos a consentir”.