María Marí, junto a Matías Cantabella, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de San Javier.

El concejal de la formación en San Javier, Matías Cantabella, advierte de la solida perspectiva de estar al borde de otra anoxia en el Mar Menor y denuncia que López Miras “cubre las espaldas y evita pedir responsabilidades o poner sanciones a las multinacionales que contaminan el patrimonio de todos”

La perspectiva de repetir otro episodio de anoxia en el Mar Menor es cada vez más sólida. Todas las hipótesis apuntan a que será en los próximos meses cuando la mayor laguna salada de Europa vuelva a quedarse sin oxígeno, y volvamos a presenciar cómo miles de peces muertos flotan en el agua. Mientras el Gobierno de la Región de Murcia se excusa en los recientes episodios de lluvias para explicar lo que ya parece un desastre inevitable, para el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de San Javier, Matías Cantabella. El concejal ha advertido de que el Mar Menor está a punto de vivir “una nueva anoxia”, cuyas causas se encuentran en la actividad humana y tienen como “único responsable” al Gobierno regional.

Cantabella sostiene que el Mar Menor existe “desde hace dos millones de años”, un tiempo en el que en “ha soportado muchas lluvias, algo que forma parte de su ciclo natural”. El concejal de Podemos en San Javier es claro, y no duda en señalar al presidente autonómico, Fernando López Miras, afirmando que ha encontrado en la lluvia “una nueva cabeza de turco al que culpar por la triste situación del Mar Menor”, siendo “una burda excusa para no asumir su propia responsabilidad”.

El regidor morado ha recordado que, a pesar de las numerosas advertencias lanzadas por los ecologistas y el evidente y acelerado deterioro de la laguna semana a semana, el Gobierno regional continúa sin aplicar la Ley de Recuperación del Mar Menor. Para Cantabella, la ley es claramente insuficiente, “un mero parche”, pero denuncia que el Gobierno regional “ni siquiera quiere poner ese parche y continúa dejando que el Mar Menor se dirija hacia su total desaparición”. Además, el concejal ha denunciado que aunque ayer (por este miércoles) se regulaba por fin la figura del operador agroambiental que debe velar por el cumplimiento de la ley, “estos técnicos no estarán operativos hasta otoño, con dos años de retraso, habiendo dejado además a biólogos y ambientólogos sin opciones a optar a estas plazas”.

Además, Cantabella ha asegurado que desde el Gobierno regional continúan sin realizar ningún esfuerzo para atajar el problema de los regadíos ilegales. De hecho, de las más de 8.500 hectáreas detectadas, solo se han eliminado un 2%. Por otra parte, el concejal ha recordado que durante las últimas semanas “todo el mundo ha visto bajar ríos de metales pesados de la Sierra Minera en dirección al Mar Menor, con el riesgo que supone tanto para la naturaleza como para los seres humanos”. Mientras el Gobierno regional “sigue sin hacer nada para descontaminar los terrenos de la balsa Jenny, por ejemplo, y se limita a lavar rápidamente las calles por donde ha pasado el reguero de materiales contaminantes, como hizo hace pocos días en el Llano del Beal, sin tomar ninguna medida para acabar con los vertidos”.

Por último, el concejal ha considerado que los vecinos y vecinas del Mar Menor “tienen claro quiénes son los responsables de esta situación” y que “no hay que buscarlos en causas naturales como la lluvia, sino en empresas multinacionales que contaminan nuestra tierra y se marchan y en un Gobierno regional que les cubre las espaldas y evita pedir responsabilidades o poner sanciones. Nos mean encima y dicen que llueve. Ni una mentira más”.