Pilar de la Horadada lleva años, e incluso décadas, luchando por la consecución de un segundo centro de Secundaria y Bachillerato en el municipio, ya que el existente en la actualidad, IES Thiar, está sobrepasado de la capacidad para la que se construyó en su día, allá por 1998. Este nuevo centro educativo cuenta con un presupuesto de más de 7.700.000 euros y se edificará sobre una parcela en Torre de la Horadada, de unos 15.000 metros cuadrados.

Tras meses de litigios administrativos con las diferentes empresas que se presentaron a la licitación, por fin ha salido la resolución del Tribunal de Recursos Contractuales adjudicando la licitación a la mercantil Joca Ingeniería y Construcciones S.A., que será la que en un plazo de 14 meses, tras la firma del contrato, tendrá que tener terminado el Instituto de Educación Secundaria número 2 de Pilar de la Horadada.

Estas obras están financiadas por la Generalidad Valenciana, ya que es su competencia administrativa, el dotar a los municipios de los servicios educativos básicos para la población. Se encuadra dentro del Plan Edificant. El nuevo Instituto estará totalmente equipado para las necesidades de los jóvenes estudiantes, con dos pistas deportivas, una zona de juegos adaptada a las edades, con una superficie cubierta, un huerto escolar, zona ajardinada y zona de estacionamiento de vehículos para los docentes. Así, contará con 4 aulas de Bachillerato, aulas de Ciencias y Tecnología, distintos talleres para los ciclos formativos, cafetería y gimnasio. Estará preparado para albergar 560 alumnos.