Sandra Fernández, artífice de la iniciativa Menor Plastic.

El Instituto Español de la Juventud (Injuve) ha reconocido la labor de Sandra Fernández en defensa del Medio Ambiente, a través de su proyecto de emprendimiento “Menor Plastic”, con el que lucha por un futuro con cero residuos, reciclando el plástico que recupera de las playas del Mar Menor y el Mediterráneo, y transformándolo en artículos 100% sostenibles.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, felicitó a Sandra Fernández por este reconocimiento, y por la labor que desarrolla para proteger nuestro entorno, realizando además labores de sensibilización y educación ambiental, organizando charlas, talleres y recogidas de plásticos y microplásticos en las playas de la localidad.

Además de este galardón, Sandra Fernández, de 27 años, ha recibido este año el premio de Juventud local al Emprendimiento e Innovación, y el premio “Emprendedor excelente”, del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Desde la puesta en marcha de Menor Plastic en 2019, ha recogido en torno a 1.000 kilogramos de residuos plásticos en las playas del Mar Menor y el Mediterráneo, de los que ha transformado más de 200 kilogramos en productos como bisutería, posavasos, cuencos o llaveros, entre otros.

Los Premios Nacionales de Juventud 2021, creados por el Injuve están dotados con 5.000 euros y recaen en personas de no más de 30 años, que destacan por su dedicación e implicación personal en diversos ámbitos de la sociedad.

Amplia lista de reconocimientos

El pasado mes de julio Menor Plastic también recibió el reconocimiento de INFO por su labor emprendedora. Este galardón fue otorgado a esta entidad por darle una nueva vida a los plásticos que recogen de la zona del Mar Menor y Mar Mediterráneo. En declaraciones a Sureste Información, Sandra Fernández nos comentaba que para dicha transformación ¨a menudo mezclamos con otros plásticos que nos facilitan los locales de la zona, que comúnmente no van al contenedor amarillo y, así, podemos darle una nueva vida¨.

El primer producto que comenzó a realizar esta formación fueron ¨llaveros solidarios¨ que destinaban parte de su precio a diferentes asociaciones. ¨En primer lugar, colaboramos con la Asociación Hippocampus donando parte del dinero para colaborar en el Pacto por el Mar Menor y, más tarde, también para ANSE para el Proyecto de Marchamalo.

Tratando los productos que tienen a la venta, podemos ver que también se ofrecen las propias máquinas que utilizan, en palabras de su propietaria ¨lo que pretendemos es que Menor Plastic no sea un proyecto para nosotros solo¨ y ¨sería ideal que, aunque no todo el mundo vaya a tener en casa un taller de reciclaje, que se pueda encontrar y utilizar en municipios o centro públicos para que las personas se conciencien y mostrar que los residuos tienen otra vida¨. Esta empresa que comenzó con la inversión de un hornillo eléctrico y la realización de grandes planchas de plástico para fabricar sus productos, además de la evidente evolución que ha tenido en sus redes sociales realizan labores de difusión de información relacionada con los residuos plásticos a la vez que proponen divertidos retos.