Aprobación presupuestos municipales.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar destinará en 2022 más de un millón de euros a gastos relacionados directamente con el Covid-19, además de realizar un importante esfuerzo inversor para la puesta en marcha del nuevo centro sociocultural, la mejora de las principales vías de acceso a la localidad y la renovación de la red de pluviales, entre otros proyectos

El presupuesto municipal asciende a 29,51 millones de euros y ha sido aprobado por el Pleno Municipal, con los votos a favor del PP, las abstención de la concejal no adscrita y Ciudadanos, y en contra de VOX y PSOE. El presupuesto de 2022 contempla un incremento de los ingresos previstos de 3,43 millones de euros, un 13% que se traduce principalmente en la mayor aportación de la participación en los tributos del estado, que aumenta en 1,18 millones de euros, la transferencia de 1,1 millones de euros de la Comunidad Autónoma para el acondicionamiento de las carreteras y la subida prevista en la recaudación del IBI y ICIO, por la tendencia al alza detectada en los sectores de la construcción y la vivienda.

Lucha contra la Covid-19

La gestión de la pandemia seguirá marcando la hoja de ruta del ayuntamiento. Po ello, se destina más de un millón de euros a actuaciones e inversiones directamente relacionadas con el COVID, que siguen siendo la línea de las implantadas en los planes ¨Reactivemos San Pedro¨ aprobados en ejercicios anteriores.

Así, más de 390.000 euros estarán dirigidos a refuerzos de limpieza, contrataciones, operativos de vacunación, etc. Esta partida se completará con más de 650.000 euros para la reactivación económica y promoción del Mar Menor, con medidas específicas para los sectores afectados, campañas promocionales, ayudas directas, eventos turísticos y comerciales, etc.

Medidas, como las ayudas directas para adquisición de bienes de necesidad; las subvenciones o ayudas directas de carácter social, educativas, culturales, o deportivas, que ascienden a 1,58 millones de euros; o la apuesta por los centros especiales de empleo, a los que se destinan 435.000 euros para la realización de servicios como la limpieza de playas, mantenimiento de jardines, conserjería, transporte, etc.

CENTRO SOCIOCULTURAL Y MEJORES ACCESOS

En el área de Inversiones, con un presupuesto total de 4,16 millones de euros, destaca la puesta en marcha del nuevo centro sociocultural, con una dotación de 1,1 millones de euros, que será también un revulsivo para el municipio, ampliando la agenda de ocio y cultura de la localidad.

Otra de las inversiones principales será la reposición y acondicionamiento de carreteras, por un importe total de 1,1 millones de euros, financiados por la Comunidad Autónoma, que afecta a las principales vías de acceso al municipio, así como a las pedanías de El Mojón y Lo Pagán. Para la mejora de vías públicas se destinarán también 525.000 euros a asfaltado y 200.000 euros a alumbrado LED y se continuará con la reposición de la red de abastecimiento de agua potable, con una dotación de 693.255 euros.

Para hacer frente a las avenidas de agua y contribuir a la protección del Mar Menor el presupuesto incluye también 150.000 euros para la mejora de la red de recogida de aguas pluviales.

Otros proyectos de inversión son la mejora de las infraestructuras deportivas, con el proyecto vencedor de los Presupuestos Participativos, de reforma del campo de fútbol José Antonio Pérez, y la dotación de gradas al polideportivo municipal es otra de las líneas de este año, con una dotación total de 123.000 euros.