La Asociación de Amigos de los Museos organiza junto al Museo Barón de Benifayó las X Jornadas de Historia y Arqueología Villa de San Pedro, las cuales serán impartidas por José Francisco Martínez Carcelén, graduado en Historia del Arte y especializado en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. Unas jornadas que han contado con las ponencias de destacados historiadores, siendo algunos de ellos: Gertrudis Bigida Pagán Hernández o Diego Quevedo.

La última edición fue la celebrada en el año 2019, la cual contó con María de los Reyes Valcárcel, historiadora de Arte, quien acercó a los asistentes a la historia de la costa ribereña del Mar Menor a lo largo de los últimos siglos. Exitosa ponencia, en la cual no faltaron comentarios sobre las constantes incursiones berberiscas y la piratería, el aumento demográfico a partir del siglo XIII, los intereses geopolíticos y económicos en la zona, la llegada de los aristócratas a finales del siglo XIX y otras situaciones que influyeron en el arte y la arquitectura de la ribera del Mar Menor.

Cartel de las X Jornadas de Arqueología e Historia de la Villa de San Pedro.

Este año, el tema centra de la ponencia será la aplicación de la Agenda 2030 en el patrimonio de San Pedro del Pinatar será el punto de partida de una ponencia, que tratará de abordar las grandes deficiencias que viene padeciendo actualmente el patrimonio de todos los pinatarenses y murcianos.

De esta manera, el autor quiere concienciar a todos los asistentes de la necesidad de realizar una gestión adecuada del patrimonio, evitando el deterioro o la desaparición de este. Se abordarán los objetivos de desarrollo sostenible que mediante la adecuada gestión del patrimonio sería posible lograr. Por tanto, invitar a todos los interesados en la conservación del patrimonio a acudir a la ponencia que será impartida el 15 de octubre en el Museo Barón de Benifayó.