El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, a través de la concejalía de Fiestas, lanzó un comunicado el 31 de agosto, dando a conocer la cancelación de las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. la Virgen del Pilar, debido a la situación provocada por la pandemia del Covid-19 y a la imposibilidad de reuniones multitudinarias. La incertidumbre ante posibles brotes de este virus, ha llevado al consistorio pilareño a tomar esta difícil decisión, que previo al comunicado, se puso en conocimiento de la Corporación Municipal, a través de la Junta de Portavoces y a las Peñas Festeras, que son el sustento de las celebraciones que se realizan durante el mes de octubre.

Según fuentes de la Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar, don José Antonio García, cura párroco de la misma, está en conversaciones con el Ayuntamiento y con la Asociación de la Virgen del Pilar, para que se puedan idear una Ofrenda de Flores y la procesión de la Patrona de Pilar de la Horadada, con las medidas se seguridad oportunas para evitar el contacto social y así, poder “celebrar” de una forma distinta, el día grande para Pilar de la Horadada.

Las fiestas en honor a la Virgen Santísima del Pilar, en Pilar de la Horadada, se llevan celebrando desde 1753, cuando el obispo de la Diócesis de Orihuela, Gómez de Terán, advocó la vieja Ermita del Sagrado Corazón de Jesús, reconstruida en Parroquia, también a la Virgen del Pilar. Las últimas veces que no se celebraron estos festejos, fue durante la Guerra Civil Española, en los años 1936, 1937 y 1938, es decir, hace más de 80 años.