Los análisis realizados en otros puntos de la laguna reflejan datos normales por lo que el episodio de hipoxia se centra entre la zona de Socaire y la playa de Colón

El tramo de costa de Santiago de la Ribera (San Javier) que ayer registró un nuevo episodio de falta de oxígeno vuelve a arrojar en la mañana de este jueves valores bajos de este elemento esencial para la vida. Los técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) y del Servicio de Pesca de la Comunidad han vuelto a muestrear la zona afectada a primeras horas de la mañana, con unos resultados negativos ya que los valores de oxígeno están bajos entre la zona de Socaire y la playa de Colón. Además, se han retirado una veintena de peces muertos.

En concreto, la Comunidad señala que en este tramo de costa, los valores de oxígeno eran de 3,3 miligramos por litro, una medición baja e incompatible con la vida de especies que residen en el fondo marino con escasa capacidad de movimiento. «Los valores mínimos se han detectado en la orilla, con 1.19 mg/l (nivel de hipoxia), incrementándose a unos 100 metros hasta 4.17 mg./l», señalan desde la Consejería.

Los descensos de oxígeno se producen por la noche ante la ausencia de luz que propicie la fotosíntesis de la flora marina y permita la oxigenación de la columna de agua. Ante la presencia de una cantidad importante de fango en esta zona, la demanda de oxígeno de la materia orgánica en descomposición es mayor. La Consejería señala que el resto de zonas muestreadas a lo largo de la laguna reflejan valores normales de oxígeno por el momento. Este jueves el viento sopla de Levante, por lo que facilita la oxigenación del agua. El grupo de investigadores del departamento de Ecología de la Universidad de Murcia trabajaba ayer miércoles en la zona de Los Urrutias, donde encontraron también valores normales de oxígeno.

Los Agentes Medioambientales y operarios de la Comunidad retiraron ayer entre 250 y 300 ejemplares de peces de pequeño y mediano tamaño, entre otras especies, en un tramo costero que sirve de fondeadero de barcos y cuyo fondo marino se compone ahora mismo de una gran cantidad de fango. Tres kilos en total fueron los retirados.