El museo Barón de Benifayó acogió la presentación de los proyectos realizados por esta entidad cultural junto a GALPEMUR

La pesca es una actividad enormemente ligada a las poblaciones bañadas por el Mar Menor, una tradición que ha conformado tanto la mentalidad como la forma de vida de los habitantes de esta comarca murciana. Sin embargo, la falta de concienciación ha propiciado la desaparición de una apreciable cantidad de patrimonio etnográfico y cultural.  

Factor que ha motivado a la Asociación de Amigos de los Museos de San Pedro del Pinatar a realizar diferentes proyectos de recuperación y difusión del patrimonio pesquero y marítimo de la comarca. Entre estos proyectos; sobresale la remasterización y adquisición de los derechos del documental ¨Marinos y Pescadores¨, un episodio perteneciente a la serie documental que fuera distribuida por La Opinión de Murcia, ¨Nosotros los Murcianos¨.  

Esta asociación en su interés por recuperar fotografías y documentos relacionados con la etnografía y cultura de la comarca, solicitó a GALPEMUR (Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia) su colaboración para remasterizar el documental realizado hace más de 25 años por la productora GAIA Producciones y adquirir los derechos de difusión para poder distribuirlo a los diferentes colectivos y asociaciones interesadas.  

Una iniciativa que, en palabras de Julián Olmos, presidente de la Asociación de Amigos de los Museos, ¨intenta recopilar, estudiar y, sobre todo, difundir el patrimonio histórico marítimo de nuestra comarca, dando a conocer el pasado pesquero y marítimo de San Pedro del Pinatar y su importancia en el desarrollo de las localidades marmenorenses¨.  

Sin embargo, no se trata del único proyecto encabezado por esta entidad cultura, ya que en colaboración con GALPEMUR han iniciado prospecciones arqueológicas para encontrar el basamento de la Torre de la Encañizada, un baluarte defensivo levantado en el siglo XVI que, estuvo siempre ligado a la explotación pesquera, pues su origen radica en proteger a los pescadores de las incursiones berberiscas.  

Unas prospecciones cuyo objetivo es ¨ubicar esta edificación, la cual desapareció hace tiempo y más o menos se sabe dónde estaba ubicada. Sin embargo, había que hacer una primera excavación y una serie de catas para delimitar la zona exacta donde se encontraba¨, apunta Marcos David Gracia, director del Museo Barón de Benifayó.